sábado, 18 de julio de 2009

EMILIO O DE LA EDUACION

ROGELIO GONZALEZ GONZALEZ
UNIVERSIDAD CUAUTITLAN IZCALLI


CONTROL DE LECTURA SOBRE EMILIO O DE LA EDUCACION
En el libro de Emilio de Rousseau prácticamente se encarga de platicar de sus propias necesidades e intereses, habla acerca de los excesos de los métodos educativos de su época y los niños antes de que pudieran tocar la pluma ya se les exigía el aprendizaje de la gramática, geometría e historia, dentro del libro abordaba o explicaba acerca de la infancia y existían tres tipos de educación: el de la naturaleza, del hombre y de las cosas, para Rousseau la educación de los hombres era propiamente de la labor del maestro y dependía mucho de la relación entre el preceptor y el discípulo y su propuesta no era más que la de educar para la vida y hacer que el hombre fuera dueño de si, planteaba que los primeros años de vida de un niño se deberían de dedicar exclusivamente en formarlo a las necesidades naturaleza: obedecer solo por necesidad, posteriormente lo anima a desarrollar sus facultades sensoriales y ejercitar su cuerpo y la educación moral debería realizarse por medio de ejemplos y no reglas y una vez desarrolladas las habilidades y desecharse todo sistémica teórico que solo confundirían al niño, y es aquí que la teoría de la educación de Rousseau en la educación debería de ser por medio del aprendizaje natural y que dependiendo de las necesidades del alumno este le pida al maestro que le enseñe. Y prácticamente se le enseñaba a obedecer no por temor si no por necesidad y a enseñarle a no pedir lo que pueda obtener por si mismo
En otro apartado habla de los niños que hablan hasta los doce años continua con la capacidad de seguir estimulando sus necesidades sensoriales y ejercitar su cuerpo y la educación moral únicamente debería de estar presente como ejemplos y no como reglas, desechando todo sistema teórico que solo confundirían al niño.
En el comienzo de la adolescencia es cuando se le enseña la instrucción que podría posteriormente ser útil para la elección de algún oficio y el conocimiento debería de darse de acuerdo a las habilidades que el adolescente fuera creando dependiendo de su oficio. Así un ejemplo muy claro es que Emilio quiere regresar a casa después de una travesía y descubre que la mejor forma de regresar a casa es aplicar los conocimientos de los puntos cardinales y de posición de las sombras con el movimiento del sol y es en este periodo cuando Emilio comienza a leer su primer libro.
En la plenitud de la adolescencia Rousseau habla del despertar de las pasiones que se deben de conjugar con el uso de la razón y es cuando comienza Rousseau a la enseñanza de la historia que es en donde estudia los actos de los hombres, al igual que hace uso de la educación de la historia, también hace uso de la educación religiosa ya que se considera como actos de los hombres basada en la razón, y cambia en este periodo de edad la educación de la utilidad por la educación de la razón y es cuando Emilio comenzara hacerse dueño de sus propios actos y es en este tiempo cuando el joven Emilio tiene la capacidad de apreciar obras literarias y de artes plásticas.
En el comienzo de la vida adulta es cuando comienza el acto del enamoramiento de los jóvenes y la promesa mutua del matrimonio y del conocimiento de diferentes culturas mediante el viaje a otros pueblos. Lo que logra una educación política y social. Y es en estos viajes cuando aprende diferentes tipos de lenguas.
El libro de Emilio habla básicamente sobre un tratado de la educación en una manera en el que aprendizaje sea fácil, inmediato y basado en experiencias y Emilio es un chico libre de problemas y preocupaciones con amigos íntimos y libre de enfermedades y preocupaciones, por tanto el libro a Emilio no debería ser considerado en estos tiempos como modelo educativo.

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